Datos personales

lunes, 29 de diciembre de 2014

Entrevista a Federico Lavallén: El goleador Azteca de River Plate.

Por: Embajadores Aztecas y Heriberto Muñoz (periodista independiente)



Nota en Invictos: http://somosinvictos.com/2014/11/20/entrevista-federico-lavallen/

Nota en Futbol Sapiens: http://www.futbolsapiens.com/actualidad/nacional/entrevista-a-federico-lavallen/

Texto: 

En los últimos años una de las canteras más productivas del continente sudamericano ha sido la de River Plate, goleadores como: Crespo, Saviola, Marcelo Salas, Falcao, Higuaín, Alexis Sánchez, por mencionar algunos, son aquellos rompe redes que comenzaron a destacar con la playera de la franja.

El futbol de México cuenta con embajadores en varias partes del mundo. Argentina no es la excepción

Federico Lavallén mexicano de 17 años de edad que milita en categorías inferiores de River Plate, hijo de Pablo Hernán Lavallén, defensa que vistió los colores de River Plate, Atlas, Veracruz, San Luis. Federico respondió algunas preguntas sobre sus inicios, el momento que vive, sobre lo que vivió en México y su futuro.

Sobre sus inicios.

.- ¿Lugar y fecha de nacimiento?
FL: Nací en Guadalajara el 11 de Marzo de 1997

.- ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
FL: Cuando tenía aproximadamente dos años, o dos años y medio, en México en el patio de mi casa con mi papá, pateando, pateando, pateando, así fue que me inicie y me comenzó a gustar el futbol y me di cuenta que era lo que quería hacer para toda la vida.

.-Viviste diez años en México. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes?
FL: El mejor recuerdo que tengo es de Guadalajara, de cuando era más chiquito, con mis amigos y conocidos, fue donde nací, donde nacieron mis dos hermanas, donde pase el mayor tiempo, es el mejor recuerdo que tengo haber nacido ahí, haber tenido una de las mejores infancias.

- ¿Cómo llegaste a River Plate?
FL: Llegué en el 2008 mediante una prueba. Vine y me probé medio año y al otro año recién me dijeron que había quedado.

Sobre su actualidad

.- ¿Qué posición juegas?
FL: Juego de delantero por derecha, sería un siete.

.-¿Cómo te describes dentro del futbol?
FL: Me describo como un jugador rápido, potente, que le gusta encarar, le gusta llegar a gol y también asistir a los compañeros para que hagan goles.

.- ¿Cuáles son tus áreas por mejorar?
FL: Muchas, creo que un jugador tiene siempre áreas por mejorar, porque nunca llega a la perfección. Creo que me falta mucho para llegar a la perfección de un jugador de primera o a la casi perfección de un jugador de primera.

.- ¿Cuál es la razón por la cual River Plate ha dado delanteros de talla mundial, como por ejemplo: Higuaín, Falcao, Lamela?
FL: Si, es un semillero muy grande, tiene los mejores jugadores, los mejores entrenadores, tiene lo mejor y lo último de todo. Lo más importante son los entrenadores son los que te llevaban día a día a ser mejor jugador y mejor persona y eso es lo que lleva al éxito que es llegar a Europa.

.- ¿Cómo te impacta estar en River Plate que es un club que se caracteriza por darle oportunidad a los jóvenes?
FL: Es un plus para todos los jugadores de inferiores tener un técnico en la primera división que se caracterice por debutar chicos, es lo mejor cada día nos motivamos más.

.-Vas por tu segundo año consecutivo como goleador de todo el sistema de inferiores de River Plate. ¿Qué sigue para Federico Lavallén?
FL: Tengo como objetivo una pretemporada con la tercera división, si Dios quiere, me estoy esforzando para eso, dando lo mejor, si Dios quiere, el siguiente año una pretemporada con tercera, lo más cercano al llegar al plantel de primera.

.- ¿El mejor recuerdo dentro del fútbol hasta el momento?
FL: El gol que le convertí a Boca el año pasado. Un centro que tiran del lado derecho, la peinan en el primer palo, llego al segundo palo a empujarla con el pecho.

.- ¿Cómo se vive un Boca vs River Plate en inferiores?
FL: Se vive igual que en primera, es una sensación única, mucha adrenalina, mucha presión, es una presión linda, se disfruta desde antes que inicie el partido, ya cuando termina se te va todo, pero es algo único, los festejos, es algo igual a primera.

.- Tu papá como gran defensor ¿Qué consejos te da?
FL: Me da los tips perfectos para encarar a un defensor, para donde salirle a su pierna menos hábil, cuando hay que aguantar la espalda, cuando hay que jugar a un toque, las características de los defensores. Todo eso me ayuda mucho en el día a día para ir mejorando.

Sobre México

.- ¿Sigues de cerca el fútbol mexicano?
FL: No, no lo sigo mucho, porque no se ve por acá, pero sigo a Atlas por las páginas de internet, se cómo le está yendo, sé que clasificó a la liguilla, sé que viene bien y ojala se le pueda dar el sueño que hace muchos años que no sale campeón.

.- ¿Sientes simpatía por el Atlas?
FL: Si, si mucha, más que simpatía, creo que es el club en el que sueño y deseo jugar y Dios quiera pronto se pueda dar.

.- ¿Algún contacto con selección nacional?
FL: No, vinieron un par de veces, el principio de este año vino la sub 17, pidieron que fuera a entrenar, me vieron, me grabaron, me dijeron que para una posible convocatoria y después de ahí no ha habido contacto.

.- ¿Es un sueño la selección mexicana y jugar en la liga mexicana?
FL: Si, es un sueño por cumplir. Siempre lo dije me gustaría jugar en la selección y en un club mexicano.

Sobre su futuro.

.-Con respecto al fútbol. ¿Tienes algún ídolo?
FL: Si, me fijo mucho en el ¨Fideo¨ Di María, pero juega por el otro lado, Falcao también es un jugador muy completo, me gusta Lamela, lo conozco desde chico me agradan sus características de juego. Más que nada me fijo en delanteros que pueden ser Falcao o Higuaín porque les gusta más el área y meter goles.

.- ¿Dónde te visualizas en cinco años?
FL: Dios quiera que jugando en una primera división, logrando títulos con el gran River y llegando a lo más alto.

¿Y en diez años?
FL: En Europa, espero poder cumplir el sueño de jugar en Europa.

.- ¿Cómo sería tu carrera perfecta?
FL: Debutar acá en River, pasar por Europa, jugar en México y retirarme en el Atlas.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al escuchar las siguientes palabras?

1.- Gol: ¨Lo más lindo que hay en el mundo¨

2.- River Plate: ¨El club que me abrió las puertas en Argentina y me está dando todo día a día para formarme como jugador¨

3.- México: ¨El lugar que me vio nacer, el lugar que amo, que me vio crecer, mi lugar de origen en el mundo.¨

4.- Argentina: ¨Mi segunda casa¨

5.- Éxito: ¨Se logra con sacrificio, esfuerzo y dedicación¨.










Mi historia con Futbol Total.

Sígueme en: Heriberto Muñoz (Facebook) @BethoMF (Twitter).
Vivo en: Mexicali, Baja California.
Ocupación: Estudiante de Licenciatura.
Lector de Futbol Total desde: Diciembre del 2003.

Futbol Total llegó a mi vida al mismo tiempo que comencé a patear un balón de futbol. Aún recuerdo el primer ejemplar que me compró mi papá, tenía como portada a Cardozo y otras figuras del 2003, era la edición de lo mejor del año. Con aquella lectura del repaso del 2003 comprendí todo lo que giraba en torno a ese balón con el que comenzaba a jugar. Pasaron los años, los ejemplares y seguía creciendo sin medida mi gusto por este deporte y por Futbol Total. Las vueltas del balón y de la vida misma me han llevado a estudiar una carrera como Profesor y al mismo tiempo colaborar con un periódico de mi identidad con mis conocimientos en este bello deporte, gran parte de esa pasión que puedo transmitir con mis colaboraciones han sido sembradas por tantos años de Futbol Total.

Se me presentó la oportunidad de viajar a Buenos Aires por parte de mi carrera como Profesor, sabía que tendría varias horas de vuelo y estaría muy lejos de casa, así que decidí llevarme algo que me recordará de dónde vengo y que me mantuviera entretenido en horas de vuelo. Me acompaño la edición #188 de Futbol Total del mes de Octubre del 2014. Ya en Buenos Aires tuve la oportunidad de entrevistar a Federico Lavallén de River Plate y mostrarle la revista, hasta la firmo. Un gran recuerdo para mí.  También les mostré la revista  a los aficionados de Boca Juniors que me encontré afuera de La Bombonera, como lo esperaba Futbol Total recibió muy buenos comentarios por parte de una de las aficiones más apasionadas del mundo. Me siento tan agradecido y tan en deuda contigo Futbol Total. ¡Gracias por tanto!.




domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Cómo se vive el fútbol en Buenos Aires?

Existen dos ciudades que para mi como aficionado de este deporte son perfectas, son Londres y Buenos Aires, tuve la suerte de conocer por unos días la capital de Argentina, contaba con altas expectativas acerca de cómo la ciudad se mueve por el fútbol.




Lo primero que hice saliendo del aeropuerto fue tomar un taxi al hotel donde me hospedaría, me llamo mucho la atención que el taxista estaba muy entusiasmado escuchando un partido de fútbol por la radio - ¿Quién juega? ¿Qué no lo jornada del fútbol argentino termino ayer domingo? – le pregunte, a lo que me respondió que en ese momento se encontraba jugando Temperley un equipo chico de la provincia de Buenos Aires de donde también era el taxista, ¡Se estaban jugando al ascenso a la primera división!. Me causaba gracia el narrador del partido, por lo emocionado que estaba y porque decía que hasta los policías de seguridad no se querían perder ni un minuto de juego.

Ya saliendo del aeropuerto rumbo al centro de Buenos Aires lo primero que veo es un anuncio enorme de Messi promocionando los juegos olímpicos de la juventud en Buenos Aires,Argentina. Varios futbolistas son la imagen de las grandes empresas en Argentina, por ejemplo Mascherano es la imagen principal del banco BBVA con la frase ¨Únete al banco de los lideres¨, también lo es Lavezzi.


Cuando salía a caminar y conocer las calles me sorprendía la cantidad de personas que portan, ya sea una camiseta, una gorra, una mochila, un pantalón, acerca de los equipos de la ciudad, me llama la atención que de donde soy, si acaso nos ponemos la camiseta de local del equipo al que apoyamos, pero allá usan todo lo relacionado acerca de su equipo y selección, hasta las camisetas de entrenamiento que pensaba que solo les gustaban a los futbolistas.

Los tatuajes acerca del equipo al que apoyan también son algo común, llegue a ver a una mujer con el escudo de River Plate en el brazo. 

Otro día, mientas compraba algunos recuerdos para mis familiares y amigos cercanos en Caminito, a unas calles del estadio de Boca Juniors, entre tantos locales había uno donde un artista vendía sus pinturas hechas a mano.


No sé si alguien lo notó pero en el Mundial después de que Argentina venció a Bélgica en cuartos de final, de repente los argentinos se tatuaban o inmortalizaban de cualquier forma una imagen que sucedió en el partido de Argentina vs Bélgica, se trata de Javier Mascherano frente a dos gigantes como lo son Witsel y Fellaini, pues en ese local de pinturas que les comento, esa imagen hecha a mano por el artista era la más grande de todas, no la pensaba comprar por lo grande y difícil de transportar que era, pero pregunte por el precio y el que representaba para los Argentinos la imagen, a lo que el artista me respondió: ¨Es como siempre ir al frente y enfrentar cualquier adversidad, vencer todos nuestros miedos o demonios por más grandes que estos sean, es convertirnos en los únicos líderes de nuestro destino¨.



La historia del fútbol Argentino es muy bonita, una manera de recordarla es por los medios impresos. En el centro de Buenos Aires, casi cada dos cuadras, están los puestos de revistas, que cuentan jornada tras jornada lo que acontece en el fútbol, lo más curioso es que se guardan ejemplares de colección carísimos de los años en los que un equipo salió campeón o que Maradona o alguna otra estrella del fútbol Argentino era la nota principal.

No me quería ir sin comprar una camiseta de algún equipo, me gustan las camisetas de los clubes argentinos, porque a pesar de que son equipos con historia y con problemas económicos, que bien una gran cantidad de patrocinadores pagarían por poner su logo por más pequeño que sea en alguna parte, los equipos no lo hacen, tienen a lo mucho 4 patrocinadores, lo bonito de la camiseta se respeta, no como acá en México, que ustedes ya sabrán a que equipos me refiero. Yo quería llevarme una de River Plate o de Boca Juniors, la actual de Racing también me parece muy linda. No saben lo difícil que fue conseguir una camiseta de River Plate en Buenos Aires, en cuanto llegan a las tiendas se agotan, y solo quedan tallas enormes como L o XXXXL.

También la pasión por este deporte o la manera tan extrema como lo viven los aficionados, llega a su límite, solo estuve una semana y murieron 3 personas por conflictos entre porras, si te acercas a un estadio, y la gente nota que no eres de su club, te comienzan a interrogar, que haces ahí, que te gusta de mi equipo, que sabes de la historia, que te parece la actualidad del club. ETC. Sobre protegiendo a su manera al equipo.

Es tanta la pasión con las que algunos viven el futbol, que hace que otros lo rechacen totalmente, y que otros que a pesar de que con ellos se puede tener una buena platica de futbol, porque saben bastante, no se consideren verdaderos aficionados. Otra de las cosas que me parecen curiosas es el programa denominado "Futbol Para Todos" en el que el gobierno argentino adquirió los derechos televisivos de los clubes y transmite totalmente gratis vía Internet los partidos de primera y segunda división

Porque no se me acomodaron los horarios, sabía que no podría asistir a un partido de fútbol, entonces me propuse conocer a fondo aquellas historias o anécdotas que tiene el aficionado argentino por contar, estas historias sabía que no estarían en los restaurantes o lugares más lujos, entonces hice lo mismo que acá en Mexicali, no iba a otro país a darme una vida que ni en mi propia ciudad no vivo, eso me llevo a conocer los lugares, más humildes, las panaderías, la gente que trabaja de seguridad en los hoteles, las tiendas de ropa donde trabaja gente de mi edad, los taxistas, los locales de comida con alguna bandera o escudo de algún equipo de la ciudad, todas esas personas me contaron y me hicieron ver con que intensidad se vive el futbol en aquella ciudad, las historias de los años en los que jugaba Diego Armando, Riquelme, Agüero, Mascherano, Di María o Bochini que es el ídolo de Maradona.

Con el nuevo formato de liga, debe de ser incomparable el ambiente en la capital federal y en la provincia, ya que se cuenta con 21 equipos profesionales, la locura que deben ser las calles en un fin de semana, simplemente es algo que a cualquier aficionado de este deporte le encantaría vivir. 


Y así de lindo es Buenos Aires, con gusto les comparto estos recuerdos transformados en párrafos. Para mi recordar y escribir esto me lleva a un lugar donde me siento con mucha paz conmigo mismo, porque es la viva prueba de lo que podemos lograr cuando nos dejamos de pretextos y tomamos la responsabilidad que nos corresponde, del resultado del esfuerzo y el sacrificio, de dar un extra, que cuando tenemos en mente de donde vinimos y hacia dónde vamos no habrá adversidad que nos detenga de llevar nuestros sueños al límite.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Boca o River?

Si en verdad eres aficionado a este deporte, sabes lo que representan las dos camisetas. Desde chico me di cuenta de lo grande que eran ambos equipos por la cantidad de veces que los miraba en las fases importantes de Libertadores o escuchaba que quedaban campeones en la liga argentina, recuerdo lo mucho que me impresionaba la cantidad y calidad de jugadores que exportaban a las ligas más importantes del mundo.



Me gusta cómo se expresan los aficionados cuando se les pregunta por su club, se nota como sienten los colores, lo que hacen o dejan de hacer por ir a ver un partido, por comprar una camiseta, o llevar tatuado el escudo, respetar a las grandes figuras. Es una especie de sentimiento ser hincha de Boca o River.

Por suerte si le quieren decir así, tuve la oportunidad de estar presente 7 días en la ciudad y país donde a mi percepción se vive el fútbol más intensamente que en cualquier parte del mundo, me refiero a Buenos Aires, Argentina.
Desde hace muchos años soy (era) seguidor de Boca Juniors, había leído comentarios de lo increíble que es presenciar un partido en La Bombonera, que hasta tiembla de tanto que la gente no deja saltar y cantar por más de 90 minutos, los comentarios de futbolistas y ex – futbolistas, me decía que era algo que tenía que presenciar en vivo, además de que en Boca han jugado algunos de mis primeros ídolos en este deporte como lo son Maradona y Riquelme.

Sabía que por las fechas en las que estaría en Buenos Aires no podría ver un partido en vivo, lo único que pedía era entrar a la cancha, a estar 10 minutos yo solo sentado en alguna parte de las tribunas, recordando a cuantas estrellas no mire pisar esa cancha, viajaba desde tan lejos con esa ilusión.

En cuanto tuve tiempo libre compre un boleto de un autobús que te llevaba a recorrer los puntos importantes de la ciudad, obvio uno de ellos era la Bombonera, pude haber bajado frente al estadio, pero decidí bajar dos lugares antes del tour porque quera caminar por todo el famoso barrio de la Boca. Es un barrio muy bravo, se encuentra a metros de la zona de carga y descarga de los barcos pesqueros, donde hace más de 110 años los navegantes italianos de la ciudad de Genova inculcaron el gusto por el futbol a los argentinos, la mayoría de las casas y locales tienen algo referente al equipo, los graffiti´s son sobre Maradona, Carlitos Tevéz, Riquelme, Palermo, etc. Y de repente a medio barrio te encuentras con el estadio, ni si quiera hay lugar para estacionarse, es una atmósfera futbolera increíble
  
Resulta que a menos de una semana se jugaba la ida de la semifinal de la Copa Sudamericana entre Boca Juniors y River Plate. En un partido así la administración del club solo le vende un máximo de 2 o 3 boletos a cada socio, un día antes de que estuviera en el estadio, hubo una riña por los boletos para el clásico, lo que ocasiono que Boca Juniors cerrará  el acceso al Museo y por ende al acceso a la cancha. Aja, dejándome sin ir a cumplir mi sueño de estar sentado viendo un simple campo de fútbol. Además de que la gente que trabaja en el Club se portó un tanto grosera, los aficionados se portaron excelentes conmigo, algunos hasta me felicitaron por ser mexicano y tenerle un tal aprecio a su equipo. Visite otro día el estadio y corrí con la misma mala suerte.

Pude también visitar la contra parte de Boca, que es River Plate, no imaginaba como era la zona donde se ubica el Monumental que es su cancha. Me levante temprano el viernes 14 de noviembre para tomar un taxi con destino al Monumental, con motivo de que entrevistaría a un futbolista mexicano que se encuentra en las inferiores del club. Al llegar me encontré que es una zona totalmente distinta a la de Boca, un barrio de gente de dinero a mi parecer, buenas casas, enfrente del estadio hay una agencia Chevrolet y un carwash, la gente ordenada comprando sus entradas, se podía entablar buenas conversaciones con respecto a futbol con ellos, sin ser alzados o muy sobrados los de seguridad haciendo bien su trabajo, trato respetuoso hacia mi persona. Conocí a un socio del club y me ayudó a comprar un pase de invitado especial al estadio, pude entrar hasta los vestidores del equipo, ver entre los pasillos las copas que ha ganado River, tomar fotos dentro del estadio, estar en la cafetería del equipo, en sus campos de entrenamientos, estuve por horas dentro de las instalaciones, hasta que me enfade de tanto River Plate me fui de ahí. Lo que me hizo reflexionar en cuanto a tratos con mi persona, lugar donde se encuentra el estadio, planteles, historia, aficionados, camiseta, colores, si de verdad era aficionado a Boca Juniors, pensando llegue a la conclusión que solo lo soy de Juan Román Riquelme.

Me di cuenta de que es Boca o River. Blanco o Negro. Bosteros o Millonarios. La Bombonera o El Monumental. Francescoli o Riquelme. Azul y Amarillo o Blanco y Rojo. Son totalmente distintos, pero tan iguales sus aficionados en la pasión que derrochan por sus equipos.



Termine siendo aficionado de River Plate, cosa que nunca imaginé, me gustó más el trato, el respeto a sus figuras, el estadio, el barrio, el uniforme, los colores, la manera de afrontar la adversidad que fue el descenso, me identifique más con sus aficionados, por el momento que viven.

Siempre que se juegue un Superclásico estaré orgulloso de usar mi camiseta de River Plate ya que es un recuerdo el buen rato que pase en Buenos Aires.


En un futuro no muy lejano quiero viajar por todas partes presenciando los clásicos más importantes del mundo y compartiéndoles mis experiencias en cada ciudad o país donde se vive con mucha intensidad este deporte, esta vez no pude estar ni cerca de conseguir boletos para el juego, pero me llevo conmigo recuerdos que nunca pensé en tener.




Twitter:@JuanHeribertoMF

viernes, 22 de agosto de 2014

Trabaja duro y da lo mejor de ti cada día hasta que tus ídolos se conviertan en tus rivales






Koke de niño a la izquierda de Fernando Torres hace algún tiempo, después disputando como rivales la Super Copa de Europa.

Messi y el canterano Munir. 


Los hermanos Dos Santos cumplieron su deseo de jugar juntos al máximo nivel. 

Bartra junto a su ídolo Puyol en el Barcelona.

 La Liga Mx no se podía quedar atrás con este tipo de historias. "Conejo" Perez y Diego de Buen.


Jordy Clasie en Feyenoord y selección mayor con Van Persie.



Mauro Icardi y Maxi López antes de la trágica historia digna de un caso de la Señorita Laura.




Davy Klaassen y Zlatan Ibrahimovic. Primero juntos en Ajax, luego como rivales en clubes y selección.




¿Alguien recuerda las clases del Barcelona? En la clase de delanteros de Samuel Eto'o aparece un niño de nombre "Keita Balde" se le ve muy atento, incluso Samuel interactúa constantemente con él.




Hoy en día Samuel Eto'o y ese niño llamado Keita Baldé Diao juegan en la Serie A. 



Carlos Tevéz de niño era balonero en La Bombonera, un día le pidió una foto a su ídolo Riquelme, años más tarde jugaba con el la Copa América en selección.


El jugador más longevo en jugar en una Copa del Mundo (Brasil 2014) tuvo dos etapas en Independiente, equipo con el cual debuta el Kun a los 15 años de edad, tiempo después se encuentran, ya en el profesionalismo. 


De ver a Omar Bravo anotar goles con Chivas a festejarlos con él: Marco Fabián.


Twitter: @JuanHeribertoMF.