Datos personales

lunes, 31 de agosto de 2015

¡Capitán Galileo, venga al rescate!

Nadie ni nada es su dueño absoluto. Cuando miras un partido por televisión puedes ver tomas enfocadas a los aficionados, al árbitro, a los jugadores, sus  taquetes, a sus peinados, sus tatuajes, también puedes ver a los comentaristas, sales de tu casa y caminas algunas calles, te encuentras con el partido de la liga dominical, pon un poco atención, te encuentras con aquel niño que olvido su espinillera y se encuentra desesperado acomodándose un pedazo de cartón, al entrenador consiguiendo agua para su equipo, al que cobra para entrar al campo con su cara de fastidio, al señor que vende botanas, alguna mamá con entusiasmo por ver el partido de su hijo, todo eso y más engloba el universo del fútbol, no tendrá un dueño absoluto pero cuenta con un actor principal del que siento que nos olvidamos poco a poco…el balón.

Los partidos duran 90 minutos, en ocasiones un poco más, 5,400 segundos de interacción con el balón, post-partido es de lo que menos se habla, es decir, para que se juegue de nuevo habrán de pasar tres días o una semana y en ese lapso de tiempo, se habla más de las declaraciones de los involucrados, del trabajo del árbitro, datos posteriores o previos, que récords han cambiado, nos sobre informan de cosas innecesarias que nos han hecho creer que son vitales, los medios oficiales de los equipos pedirán el apoyo de los aficionados a muerte, los memes… lo que pido es que explote las cuestiones técnico-tácticas que ocurren en los 90 minutos, está semana el Bayer Munich de Guardiola salió a jugar 3-1-3-3 y ganó 3 a 0, el Crystal Palace venció de visita 1-2 al Chelsea de Mourinho, ¿qué habrán hecho ambos equipos con el balón para conseguir esos resultados?.

La afición hoy en día conoce que si Sutanito comienza a seguir Mengano y a Fulano de cierto equipo en Instagram significa que Sutanito cambiará de equipo, pero.. ¿Conocerán las ventajas de jugar con línea de 5, meter a un contención fijo, o jugar con extremos? ¿Sabrán la manera en la que aquel jugador impactó el balón para dar esa asistencia milimétrica que terminó en el gol de la jornada? En los programas de análisis deportivos se cuenta con un experto en polémicas arbitrales y se nota que las personas siguen los programas, cuando vas a un partido llanero, el entrenador sabe la manera en la que el árbitro tendrá que haber resuelto en una fracción de segundo aquella jugada, pero en esa fracción de segundo no sabrá como modificar el parado de su equipo para ganar el partido.

De vez en cuando algún técnico intentará robarle el protagonismo al esférico, puede acabar repartiendo puñetazos en un aeropuerto, o algún relatador puede hacer el ridículo mundial por sus comentarios, como cuando River buscaba sellar el pase a la Final de la Libertadores y de pronto el dorsal 19 hace un golazo, a lo que el señor Costa Febre relata que ¨con gusto se come el pijazo de Teo Gutiérrez¨… sin palabras.


Me recuerda a los tiempos en los que se creía que La Tierra por ser la creación de un Ser Supremo, tendría que ser el centro del Universo, en el fútbol erróneamente algunos creen que el centro es la polémica barata, las declaraciones recicladas, las acusaciones sin fundamentos, hace muchos años apareció Galileo Galilei con su telescopio, venía a confirmar lo propuesto por Copernico,  Galieo miró a las estrellas, la luna, las fases de Venus, se dio cuenta de que en el centro estaba el Sol y no La Tierra. ¡Emerge de nuevo Galileo! observa todo lo que constituye al Universo del fútbol, recuérdanos que en el centro siempre se ha encontrado el balón.  

@JuanHeribertoMF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario