Datos personales

lunes, 11 de mayo de 2015

Si nuestra liga fuera normal.

A una jornada de que se termine la Liga Bancomer MX, te has puesto a pensar sobre  ¿Qué pasaría si no hubiese liguilla?
Bueno, en ese universo paralelo en donde México tiene un sistema de competencia similar al de las ligas europeas pasaría lo siguiente:
Sumando el puntaje del Apertura 2014 y el Clausura 2015 para así tener un torneo largo, en la parte alta, en la búsqueda por el título están tres equipos.
1.- Tigres con 59 puntos y diferencia de +10 goles.
2.- Atlas con 59 puntos y diferencia de +2 goles
3.- América con 57 puntos y diferencia de +12 goles
4.- Toluca 52 puntos y diferencia de +8 goles
Lo que resultaría interesante, puesto que en la última jornada se enfrentaran Atlas vs América y Toluca vs Tigres, partidos que seguro serian transmitidos a la misma hora y se jugarían como una verdadera final a un partido, nada de las idas y vueltas que nos muestra la liguilla.
A diferencia de otras ligas en Europa en donde los campeones están decididos desde jornadas antes del final del torneo, esta Liga MX sería emocionante hasta el último minuto del último partido.
En la parte baja de la tabla, en la lucha por el descenso estarían:
15.- Puebla con 35 puntos y diferencia de -5
16.- León con 35 puntos y diferencia de -7
17.- Leones Negros con 32 puntos y diferencia de -14
18.- Morelia con 20 puntos y diferencia de -27.
Entonces con 34 jornadas jugadas hasta el momento estaríamos ante la posibilidad de ver perder la categoría al León que la Liguilla nos dejó como bi-campeón apenas hace 1 año. Leones negros ocuparía de una goleada de escándalo para salvarse. Los partidos de la jornada final para los que peligran su puesto en primera son: Chivas vs Morelia, Cruz Azul vs Leones Negros, Leon vs Xolos y Santos vs Puebla.
El goleo lo obtendría fácilmente Dorlan Pabón con 20 tantos a falta de un partido por disputarse, ya que su rival más cercano seria Alustiza con 14 goles y su técnico siempre lo cambia al minuto 60.
El dilema sobre si sería mejor tener un torneo largo en lugar de dos cortos más la liguilla es un tema que se puede abordar desde varios aspectos, pero para mí los sobresalientes serían los siguientes:
  • La posibilidad de debutar más jóvenes.
  • Paciencia para el trabajo de los directores técnicos.
  • Definir un estilo de juego a lo largo del torneo.
  • Evitar esos técnicos estilo el Profe Cruz con el Puebla, que por la necesidad de resultados inmediatos acuden a cerrar demasiado el partido a partir del minuto 60.
  • Ver a algún equipo ¨popular¨ perder la categoría.
  • Partidos tan emocionantes como los de las últimas jornadas que generan mucha expectativa y otros donde simplemente ya no se juega nada.
  • Saber si nuestros delanteros cumplen con la cuota de hacer más de 20 goles en una temporada y pueden aspirar a una liga mejor.
  • Evitar la gran cantidad de transferencias que se da entre un Apertura y un Clausura.
  • Equipos que aspiran a ganar para estar en primer lugar y no a jugar con los resultados para cerrar como local en liguilla.
Si tienes alguna otra ventaja o desventaja este es el momento para compartirla.
¿Te gustaría una liga así?
Bien, nos dejamos de sueños en mundos paralelos y volvemos a la realidad, en nuestra Liga MX donde estamos a una semana del cierre del torneo regular y comienza otro donde todo puede pasar. Más que agradarme puedo decir que ya estoy acostumbrado.
Twitter: @JuanHeribertoMF.

http://rubenelbombardero.net/si-nuestra-liga-fuera-normal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario